EL MUNDO

28 octubre 2022

 

¿Qué peligro tiene hacerse un piercing y cuál es la zona donde más gente se lo hace?

Cristina Galafate

 

Vuelve la moda que triunfó en los 90. Hasta la Princesa Leonor lleva un segundo pendiente en su oreja izquierda, mientras influencers y famosas llegan a la decena. Los expertos advierten de los cuidados a seguir antes y después de perforar.

 

Con perlas, brillantes, de colores, cadenitas que cuelgan... El mundo de los piercing se ha sofisticado tanto que ha generado un boom de pequeñas marcas de emprendedoras que se suman a reconocidas joyerías. Ese accesorio rebelde de los 90, que parecía ya pasado de moda, vive en los últimos tiempos un auge de la mano de famosas e influencers que muestran diferentes combinaciones, como si se tratara de un elemento más del look. Hasta la Princesa Leonor luce un segundo pendiente.

 

La zona de mayor éxito es el lóbulo, donde se colocan varios en cadena. "Le siguen la zona del hélix y el tragus", revela David Aznar piercer de Aristocrazy, quien corrobora además que la época estrella para perforarse ya no es solo el verano. Aunque se ve más, "coincide con una mala época si eres fan del sol, la piscina y el mar". Se ha acabado la estacionalidad.

 

En los últimos años, Aznar ha observado un aumento de las zonas que les piden perforar, principalmente en las orejas. "Es tendencia la elección de joyería fina tanto de inicio como para actualizar perforaciones antiguas". De los clásicos a combinaciones de varios en lo que los piercers llaman diseño de oreja: "Analizamos la anatomía, sus posibilidades y la joyería inicial y, en muchos casos, con la que actualizaremos esa joyería inicial".

 

CONSEJOS A SEGUIR

¿Quieres hacerte un piercing? Es apto para todo el mundo pero, según Aznar, sería preferible que esperes si:

    Estás embarazada o te encuentras en periodo de lactancia.

    Vas a ir a la playa o piscina en las próximas tres semanas.

    Vas a realizar un viaje en avión (vuelo de más de ocho horas).

    Si eres menor de 16 años, por ejemplo, en Aristocrazy no lo permitimos.

    Si eres mayor de 16 pero menor de edad, tienes que venir acompañado de tu tutor.

 

Se deben tener varias cosas en cuenta antes y después de realizarse un piercing. "En primer lugar, elige un piercer que sea de confianza. No necesariamente tiene que trabajar con oro sólido de 18kts y diamantes como en Aristocrazy, pero sí que debería trabajar con titanio y técnica aséptica. Creo que todo el mundo debe tener acceso a hacerse piercings", explica.

 

Además, se trata de una "herida de larga duración" es decir, vamos a necesitar meses (desde cuatro a 12, en función de la perforación y siempre hay que individualizar cada caso) para conseguir que el piercing se estabilice. "Uno de los mejores tratamientos para un piercing es la paciencia, junto con la higiene y seguir la recomendaciones". Por último, aunque parezca un poco extraño, "dormir y comer bien, junto con beber mucho agua, ayudará a que tu piercing cure mejor, ya que tu sistema inmune estará en condiciones", asevera Aznar.

 

¿HAY ZONAS CON MÁS RIESGO?

Siempre que acudas a un buen profesional y sigas unos cuidados adecuados, los riesgos se minimizan. Pero, obviamente, cualquier cartílago es un tejido con más posibilidades de generar complicaciones que otra zona del cuerpo, aclara el experto: "Aunque te digan lo contrario, un cartílago normalmente tarda un año o más en curar por completo y, en ese año, debes acudir a revisiones y no colocar materiales que no te recomiende tu piercer de confianza".

 

¿Cuándo podremos cambiarnos uno por otro? "Mínimo debes llevar la joya inicial de tres a cuatro meses y, durante el primer año, siempre que el cambio sea por oro sólido de 14kts o 18kts (no son válidos los baños), titanio biocompatible (certificado), niobio o borosilicato (cristal). Aunque lo ideal es usar la mayor parte del tiempo este tipo de materiales, ya que nuestro cuerpo lo agradecerá", advierte Aznar.

 

¿QUÉ HAGO SI SE ME INFECTA?

Primero, acudir a tu profesional de confianza para que confirme la sospecha de que está infectado y quien te derive al médico, tras hacer los ajustes que tu piercing necesite, expresa Aznar. "Las farmacias, lamentablemente, venden pomada antibiótica y antisépticos cuando en la mayoría de las ocasiones lo que está ocurriendo es que el piercing no está infectado, si no en un proceso natural de cicatrización o en una sobre inflamación. En ambos casos, ni antiséptico ni antibiótico solucionan el problema. Aunque pueden tener un efecto positivo a corto plazo, a largo plazo pueden ser potencialmente perjudiciales", apunta David Aznar.

 

Para evitar riesgos, hay que tener en cuenta los materiales. "La plata debe ser de alta calidad y cuando nuestro piercing esté completamente cicatrizado. El acero no es la mejor elección y la parte más profesionalizada del sector del piercing la ha dejado en desuso ya. Por biocompatibilidad y peso no la convierte en un material de elección".

 

El oro sólido, el titanio, niobio y borosilicato serán los materiales idóneos para "ahorrarnos alergias, irritaciones y resto de complicaciones", tanto en piercings recientes como curados. "Pudiendo usar de manera puntual y esporádica otros materiales, pero volviendo lo antes posible a estos", alertar el piercer.

 

CONSEJOS A SEGUIR

David Aznar desliza principalmente dos:

    No tocar el piercing "nunca jamás".

    Mantener tu piercing limpio y seco.

 

Estas dos son las frases que más escucharás de cualquier piercer. Junto con no usar antisépticos ni antibióticos si no es necesario hacerlo por nuestra cuenta. "En este sentido, tanto farmacéuticos como médicos en seguida los recetan y no siempre es positivo o soluciona el problema, ya que el ajuste que se deba realizar sea otro".

 

¿Nos puede dar el sol cuando nos lo hagamos? "Lo recomendable es que dejemos de tres a cuatro semanas en las que no tomemos el sol de manera directa e intencionada, aunque el sol puede y debe incidir de manera natural los 15 minutos que se recomiendan diariamente de luz solar para alcanzar la necesaria vitamina D", expresa Aznar.

 

Y qué pasa con el deporte, ¿podemos hacer ejercicio físico después de perforarnos? Siempre va a depender de la zona en la que lo hagamos y la actividad que realices. "Si practicas un deporte de contacto, no te recomiendo realizarte piercings. O si te acabas de realizar el piercing del ombligo, no te pongas a hacer abdominales o bailar, ya que ese exceso de movimiento generará irritación", alerta Aznar. Puro sentido común.

 

Después de hacer deporte, "importante hacer una limpieza de tu piercing con agua caliente o suero fisiológico estéril y secar muy bien con una gasa estéril apoyada que absorba la humedad", concluye el piercer.